miércoles, 31 de marzo de 2010

La administración del medio ambiente

No cabe duda que en el argot administrativo, cada vez es más común escuchar o leer las palabras ambiental o medio ambiente. Es por que el medio ambiente se presenta como una amplia gama de oportunidades y jerce una serie de presiones a las empresas, a grados nunca antes vistos. Esto hace que vivamos actualmente, ya no una época de cambios aislados, sino un cambio de época determinado por la forma en que se hacen ahora los negocios: conceptos como la responsabilidad social empresarial y la gestión ambiental se están involucrando en el que hacer cotidiano de las empresas y la administración.

Resulta importante entender que esta nueva concepción y la toma de conciencia de la importancia y la urgencia de producir de forma sostenible, se tiene que realizar de una manera que, no se limite al cumplimiento de exigencias legislativas o presiones sociales y de mercado, si no que se adopte al medio ambiente como parte de la estrategia corporativa de las empresas. El medio ambiente debe alinearse y trabajar con la empresa. Misión, visión, valores y políticas deben estar ligados a las consideraciones del cuidado del medio ambiente y eficiencia en el uso de la energía y los recursos naturales, que son la base de la producción.
No puede haber una integración de esta naturaleza si no existe un compromiso por parte de los decisores de nivel superior en la empresa, los líderes la organización.
Estas consideraciones ambientales llevan beneficios intrínsecos a la empresa tales como: mejor imágen corporativa, mayor ganancia de mercado, ahorros en costos directos e indirectos, menor riesgo de multas y sanciones, entre otros.
La administración ambiental se presenta entoces como una serie de oportunidades que pueden aprovecharse de manera inteligente con instrumentos tales como:
  • La evaluación del impacto ambiental
  • El análisis del ciclo de vida de productos
  • La formación y educación ambiental
  • Los sistemas de gestión ambiental
  • Las auditorías ambientales
  • El ecodiseño de productos y servicios
Entre otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario